martes, 13 de diciembre de 2016

¿Tiene impacto medioambiental?

Los humanos destruimos la Naturaleza a nuestra conveniencia, pero ella es más fuerte.
El Land Art reivindica nuestro entorno natural y pone en valor a la Madre tierra. Los artistas de land art mantienen esa conexión especial que muchos de los humanos han perdido. Su filosofía dice que debemos respetar a la Naturaleza porque ella siempre sigue su propio camino.

Por tanto, podemos decir que el  land art es un arte ecologista, puesto que realiza sus obras con cualquier elemento de la naturaleza como rocas, madera, arena, hojas, etc. Hasta con materiales artificiales reciclados como por ejemplo: mentales, plástico, tela, cuerdas, etc. Y con esto, le da relevancia a la naturaleza.



Pero en realidad existen dos grupos de artistas, los que le da más importancia y los que le dan menos.
La mayoría de los artistas como Robert Smithson, ven el movimiento ecologista con cierta distancia y reservas, ya que en su opinión tienden a ver el paisaje a través del prisma del pasado.
En cambio, la relación de esta arte con el ecologismo se da en autores o en experiencias y actividades muy concretas, como Time Landscape (Paisaje temporal) de Alan Sonfist, que plantó un jardín en una céntrica zona de Manhattan; o Wheatfield A Confrontation (Trigal, un enfrentamiento) de Agnes Denes, que organizó la siembra y posterior recolección de trigo en un solar abandonado de Manhattan.
Además, otro artista es Nicolás García Uriburu, el cual tiñó de verde fosforescente -con una sustancia absolutamente inocua que se diluye y desaparece sin producir impacto de ningún tipo- las aguas de la bella ciudad italiana en su obra “Coloración del Gran Canal de Venecia” durante la Bienal de 1968.





No hay comentarios:

Publicar un comentario