El trabajo más conocido de land art es Spiral Jetty (Muelle en espiral) en 1970 creada por Robert Smithson en el Great Salt Lake de Utah (Gran Lago Salado). Fue construida con 6.783 toneladas de rocas, tierra, escombros, cantos rodados, cristales de sal y algas. El trabajo, de enorme dificultad, necesitó el empleo de volquetes, tractores y excavadoras. El paraje elegido era un espacio industrial abandonado en Salt Lake City.
La obra se inicia en la orilla del Gran Lago Salado, penetrando en él, creando una espiral en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando así en las líneas de piedra un doble pasillo en la arena.
Esta obra todavía puede observarse al día de hoy, aun cuando el nivel del agua aumenta, amenazando con hacerla desaparecer, hecho que su creador tuvo en cuenta, sabiendo que su existencia es limitada. De esta manera, se convierte en algo efímero, y desaparece la necesidad de apropiarse de la obra por parte del espectador. El espacio no está para ser representado sino para ser experimentado.
Boceto de Spiral Jetty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario