martes, 13 de diciembre de 2016

Land art en la escuela

El Land art cada vez va siendo un movimiento más popular en las escuelas y, por tanto, se van conociendo y desarrollando el gran abanico de posibilidades educativas que posee.
Algunos centros educativos han comenzado a introducir el arte contemporáneo en la Educación Infantil. Aunque muchas de estas prácticas en el aula se enfocan a que el niño/a experimente con técnicas, formas, colores, es decir, propuestas plásticas, pero que no poseen un sentido discursivo que ayude al pequeño a conocer el mundo y a sí mismo.
El Land Art ofrece a los niños numerosas y variadas experiencias que potencian su desarrollo integral, especialmente en el campo de las sensaciones y percepciones. “Aprender de y con la naturaleza en la Educación Infantil supone un enfoque atractivo donde los menores experimentan sensaciones básicas para su desarrollo perceptivo y expresivo” . La potenciación de dichos aspectos favorece el crecimiento de las herramientas necesarias para acercarse y comprender el mundo natural
En Educación infantil la observación, el análisis, la interpretación de las obras de arte y la producción de creaciones plásticas inspiradas en ellas, hace que los alumnos aprendan de forma simultánea lecto-escritura, matemáticas y educación artística.
Trabajar el Land art en la escuela ayuda a que los niños a través del movimiento puedan explorar sus capacidades y expresarse de forma libre y espontánea, lo que en consecuencia desarrolla la creatividad. Además el Land Art se debe trabajar en un área en la que los niños vivan experiencias sensitivas, básicas para su desarrollo perceptivo y su expresividad artística.

La metodología que se llevaría a cabo para trabajar el Land Art en la escuela sería de tipo participativa y activa, de manera que los niños desarrollasen las actividades con autonomía, desarrollando su creatividad y aplicando sus ideas como quieran, mientras que el papel del docente sería de guía de las actividades, con el objetivo de no cortar la imaginación de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario