El Land art cada vez va siendo un
movimiento más popular en las escuelas y, por tanto, se van
conociendo y desarrollando el gran abanico de posibilidades
educativas que posee.
Algunos centros educativos han
comenzado a introducir el arte contemporáneo en la Educación
Infantil. Aunque muchas de estas prácticas en el aula se enfocan a
que el niño/a experimente con técnicas, formas, colores, es decir,
propuestas plásticas, pero que no poseen un sentido discursivo que
ayude al pequeño a conocer el mundo y a sí mismo.
El Land Art ofrece a los niños
numerosas y variadas experiencias que potencian su desarrollo
integral, especialmente en el campo de las sensaciones y
percepciones. “Aprender de y con la naturaleza en la Educación
Infantil supone un enfoque atractivo donde los menores experimentan
sensaciones básicas para su desarrollo perceptivo y expresivo” .
La potenciación de dichos aspectos favorece el crecimiento de las
herramientas necesarias para acercarse y comprender el mundo natural
En Educación infantil la observación,
el análisis, la interpretación de las obras de arte y la producción
de creaciones plásticas inspiradas en ellas, hace que los alumnos
aprendan de forma simultánea lecto-escritura, matemáticas y
educación artística.
Trabajar el Land art en la escuela
ayuda a que los niños a través del movimiento puedan explorar sus
capacidades y expresarse de forma libre y espontánea, lo que en
consecuencia desarrolla la creatividad. Además el Land Art se debe
trabajar en un área en la que los niños vivan experiencias
sensitivas, básicas para su desarrollo perceptivo y su expresividad
artística.
La metodología que se llevaría a cabo
para trabajar el Land Art en la escuela sería de tipo participativa
y activa, de manera que los niños desarrollasen las actividades con
autonomía, desarrollando su creatividad y aplicando sus ideas como
quieran, mientras que el papel del docente sería de guía de las
actividades, con el objetivo de no cortar la imaginación de los
niños.
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