El Land Art es considerado un movimiento artístico en el que el autor o autora construye su obra dentro del entorno natural y utilizando elementos tomados de la naturaleza con un fin artístico. Ahora bien, ¿y cuando es la propia naturaleza la que propicia que el autor/a vea una obra de arte en un hecho realizado por la propia casualidad? Es entonces cuando consideraríamos que el Land Art podría tratarse de algo natural y de lo que el autor se aprovecha para así poder dar significado a lo que la naturaleza le ha aportado a través del azar.
En la imagen número 1, podría decirse que el verdadero autor, en este caso autora, es la propia naturaleza, siendo aprovechado por el ser humano, inmortalizando dicha imagen en una fotografía y concediéndole una idea propia. Por otra parte, la imagen número 2, las marismas del Guadalquivir, consistente en una serie de fotografías tomadas por Héctor Garrido con la finalidad de conocer el censo de aves, y que corresponden a las marismas de Huelva, Sevilla, Cádiz, de Isla Mayor, Sanlúcar, del Puerto de Santa María y de Almonte. Todas ellas han servido al director de la película La isla mínima, quien, dándoles movimiento, utilizó dichas fotografías para hacerlas formar parte de su, podría decirse, creación artística, es decir, de la película en sí.
Con las imágenes mostradas anteriormente no pretendemos cambiar de opinión al lector, pues consideramos que el Land Art es un arte realizado por el ser humano con una intención artística, y por tanto provocado. Más bien es otorgarle al arte otro punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario