A continuación analizaremos otras denominaciones para llamar a este tipo de arte.
Se suele utilizar “arte ambiental” como un término general para abarcar eco-arte o ecológico, land art (explicado anteriormente), “earth art” o arte de la tierra, “earthworks” o trabajos en la tierra, o arte en la naturaleza e incluso algunos otros términos menos comunes. Muchas personas utilizan hoy Eco-Art indistintamente con arte ambiental. El término es de gran utilidad, pero hay que distinguir los enfoques de arte contemporáneo con qué es land art y Earth art, ya que, actualmente, por lo general, implica un activismo. La denominación que mejor se corresponde con esto es Eco-Art, la abreviatura de Arte Ecológico. Aunque Arte ambiental es el término más antiguo. Se debe también tener en cuenta que usar cualquier término siempre tiene sus propias limitaciones y desafíos.
Arte Ambiental
El término “arte ambiental” abarca, a menudo, las preocupaciones ecológicas pero no es específico para ello. Es lo suficientemente flexible para los inicios de la historia de este movimiento y de qué es land art, así como con unas preocupaciones más activistas y que principalmente celebra una conexión entre los artistas y la naturaleza utilizando materiales naturales.
Eco-Arte
Dentro de la explicación de que es land art incluimos eco-art, una contracción de arte ecológico más pegadiza. Eco-art es un movimiento de arte contemporáneo que aborda cuestiones ambientales y a menudo implica colaboración, restauración y con frecuencia es más respetuoso con el medio ambiente, en el enfoque y la metodología. El “Arte de restauración”, otro término que aparece de vez en cuando, se refiere al arte que” restaura” los ecosistemas dañados o contaminados y los paisajes. Podía considerarse una forma de eco-arte.
Ecovention
Acuñado en 1999, el término “ecovention” (invento de ecología) describe un proyecto iniciado por un artista que emplea una estrategia creativa para transformar físicamente una ecología local. En el contexto de todos estos términos de qué es el land art, lo consideraría parte del “eco-arte”. Muchos de los ejemplos en la “ecovention” fueron expuestos y catalogados bajo otros términos. Como un concepto basado en la exposición, constantemente se está volviendo más familiar y más generalizado.
Arte en la naturaleza
Esta denominación dentro de qué es land art, se utiliza más a menudo en Europa y se refiere más al trabajo de Nils-Udo y Andy Goldsworthy. Es un estilo que crea hermosas formas (generalmente al aire libre) con materiales naturales encontrados en el lugar como pétalos de flores, barro, ramas y piedras. Tiene algunas similitudes con el trabajo temprano de Ana Mendieta y otros trabajos suyos que documentó con una concepción y conexión más personal y feminista con la tierra. El significado del arte contemporáneo en la naturaleza parece tener más inspiración en un tipo de minimalismo romántico, deleitándose con la belleza abstracta y potencial, decorativa en las formas naturales efímeras. Como tal, generalmente carece de contenido manifiesto feminista, ecológico o político. Estas obras tienen mensajes mucho más sutiles. Muchos proyectos se forman a través de performances, actuaciones o instalaciones cuidadosamente documentadas en impresionantes fotografías o videos que luego son vendidas en galerías o en elegantes libros para mostrar qué es land art. Los proyectos artísticos en la naturaleza son generalmente de menor escala y más íntimos que el arte tradicional de la tierra. Las mandalas hechas con materiales naturales también serían consideradas arte en la naturaleza. Estos proyectos generalmente implican una dimensión espiritual abierta y son considerados por los artistas como rituales de curación para la Tierra. Puede haber cierta superposición entre el arte en la naturaleza y eco-art, como en la obra de Daniel Dancer en su obra Zero Circles que utiliza mandalas y formas circulares para llamar la atención sobre los problemas ambientales de la tierra y sus consecuencias.
Daniel Dancer
Ana Mendieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario