Smithson EE.UU.
(1938-1973)
Spiral Jetty, Gran Lago Salado de
Utah, Estados Unidos. 1970. 15 metros de ancho y 1.5 km de largo.
Spiral Hill, Holanda. 1971. La base
mide 75 metros.
A Nonsite, Pine Barrens. Nueva
Jersey. 1968. Mide 12" alto x 16 1/2" x 65 1/2".
Robert Morris EE.UU.
El observatorio: situado en Flevoland,
en los Países Bajos, en 1977. Se compone de dos montículos de tierra
concéntricos (el exterior tiene un diámetro de 71 m) atravesada por tres
aberturas y divididas por una zanja. El círculo interior está compuesto por una
estructura de madera que soporta la tierra cubierta de pastos e incluye cuatro
aberturas, siendo uno de ellos la entrada. Que viene a través de un túnel en
forma de triángulo.
Michael Heizer California, EE.UU.
Double negative: Heizer excavó 240.000
toneladas de arenisca en la Mormon Mesa del desierto de Nevada para crear dos
simas enfrentadas, cada una de 12 metros de profundidad y 300 de longitud,
separadas por un profundo barranco. Forma parte de la colección permanente del Museo
de Arte Moderno de Los Ángeles.
Richard Long U.K.
A line made by walking, que se puede traducir
como “Una línea hecha al caminar”, fue realizada con los propios pies de Long,
al caminar en línea recta sobre la hierba, formó una línea y la fotografió.
Christo Javacheff (Bulgaria) y Jeanne
Claude (Marruecos) Matrimonio de artistas.
Islas Rodeadas: El 7 de mayo de 1983,
la instalación de islas rodeadas se completó en la
Bahía de Biscayne, en Miami. Las islas fueron rodeadas con 603,870 metros
cuadrados de flotación de color rosa formada por tejidos de polipropileno que
cubre la superficie del agua y que se extiende hacia fuera 61 metros de cada isla
en la bahía.
James Turrell California
(EE.UU)
James Turrel transformó la cima del cráter
de un volcán dormido en medio del desierto de Arizona, a 40 kilómetros al
noreste de Flagstaff, en un observatorio astronómico donde se pueden observar
los ciclos del sol y de la luna.
Walter de Maria.
California, EE.UU.
Campo de relámpagos: Walter de Maria
plantó 400 postes de acero pulido de entre 4,7 y 8,3 metros de alto a lo largo
de una cuadrícula de casi dos kilómetros cuadrados al norte de Quemado, en el
desierto de Nuevo México. Todas las puntas de las barras se encuentran al mismo
nivel, aunque su longitud varía adaptándose a las cotas del terreno. Un espacio
místico cargado de energía que funciona plenamente cuando se produce una
tormenta eléctrica (la mejor época es entre mayo y octubre) y los rayos son
atraídos por los postes.
Douglas Leichter y Richard Saba
De Douglas Leichter y Richard Saba, decir
que, el primer trabajo denominado como arte de la tierra fue creada en la
Escuela de Skowhegan de Pintura y escultura de estos artistas.
Hans Haacke, Alemania.
Cubo de condensación: Realizada en 1965. Es
una escultura de metacrilato y agua, en forma de cubo cuyas dimensiones son 76
cm cúbicos. Es una de las obras iniciales en la trayectoria
artística de Hans Haacke y consiste en un cubo de metacrilato lleno de agua y
en el que se observa el proceso de condensación del agua por el contraste de
temperatura fuera y dentro del cubo. Haacke realizó esta obra porque le llamaba
mucho la atención los procesos físicos.
Alice Aycock, Pensylvania, EE.UU., fue discípula de Robert
Morris.
Una de las primeras obras de Alice Aycock
fue Laberinto, 1972, que como su propio nombre indica es una
estructura de madera formando un laberinto realizado en mitad de la naturaleza,
ya que Alice pretendía integrar la arquitectura en la naturaleza.
Nancy Holt,
Massachussets, EE.UU.
Su obra maestra fue Sun Tunnels o Túneles de sol,
realizada en el desierto de Utah. La obra consta de 4 grandes contenedores
cilíndricos de concreto que forman una X. Para realizar esta obra, la artista
necesitó la ayuda de cientos de profesionales, como ingenieros, astrofísicos,
astrónomos, investigadores, operadores de máquinas pesadas, carpinteros, etc.
La obra está realizada estratégicamente para que el 21 de diciembre, al
amanecer y al atardecer se pueda apreciar como la luz del sol se alinea
perfectamente y atraviesa estos "túneles" creando una visión
luminosa, que, según consideran, lo mismo evoca culturas paganas que culturas
industriales, en una interesante fusión de mundos. Los usuarios pueden recorrer
el túnel.
EN ESPAÑA:
Eduardo Chillida, San Sebastián (País
Vasco).
La obra que destacamos de Chillida
es El peine del viento, 1952. Es un trabajo que desarrolla hasta
1999 con 23 esculturas y una serie de obras en papel. De estas 23 esculturas la
más emblemática es Peine del viento XV, Se encuentra situado en un extremo de
la Bahía de la Concha, al final de la Playa de Ondaterra, en el municipio de
San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco. Con un
lenguaje poético, invierte la eterna metáfora para que el viento entre peinado
a la ciudad. Ideada en acero corten para resistir al paso del tiempo y a la
fuerte erosión del mar y del viento, el Peine del Viento se presenta como un
conjunto monumental de tres sólidas formas de acero poderosamente aferradas a
las rocas que se abren como garras y desafían las leyes de la naturaleza.
Fina Miralles, Sabadell (Barcelona).
Fina Miralles hace una mezcla entre Land
Art y performance con su obra: (Relaciones del cuerpo con elementos
naturales: cubrir el cuerpo con paja), pertenece a una serie posterior en
la que el cuerpo del artista se funde con una serie de elementos naturales,
estableciéndose una identificación completa con él, formando una sola unidad de
valores intercambiables Girando alrededor de los procesos eternos de
destrucción y renacimiento de la naturaleza.
Miguel Ángel.
Piedras Blancas (2014). Formada
por 3000 bolas de cemento blanco hechas por el artista. Las piedras blancas
ruedan ruidosamente, rebotan e incluso se deslizan por una montaña y por
senderos.
Perejaume
Platea abrupta (1999).
Angels Ribé, Barcelona.
Angels Ribé se considera pionera del Land
Art en España. Su obra más importante es Espuma de jabón. Consiste
en una escultura blanda y efímera, colocada en el interior del mar, realizada
con jabón industrial encapsulado en una lata, en forma de espuma. En ella el
factor aleatorio está implícito, ya que su vida y transformaciones estarán
determinadas en función del viento, de la temperatura, del entorno y del agua
misma y del oleaje o movimiento marino.
Agustín Ibarrola
El bosque de Oma. Cerca de la localidad vizcaína de Kortezubi se
encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor
Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles,
principalmente pinos, figuras humanas, animales y geométricas, algunas de los
cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las
imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
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