martes, 13 de diciembre de 2016

Autores destacados y sus obras

 Smithson EE.UU. (1938-1973)
Spiral Jetty, Gran Lago Salado de Utah, Estados Unidos. 1970. 15 metros de ancho y 1.5 km de largo.


Spiral Hill, Holanda. 1971. La base mide 75 metros.


A Nonsite, Pine Barrens. Nueva Jersey. 1968. Mide 12" alto x 16 1/2" x 65 1/2".



Robert Morris EE.UU.
El observatorio: situado en Flevoland, en los Países Bajos, en 1977. Se compone de dos montículos de tierra concéntricos (el exterior tiene un diámetro de 71 m) atravesada por tres aberturas y divididas por una zanja. El círculo interior está compuesto por una estructura de madera que soporta la tierra cubierta de pastos e incluye cuatro aberturas, siendo uno de ellos la entrada. Que viene a través de un túnel en forma de triángulo.



Michael Heizer California, EE.UU.
Double negative: Heizer excavó 240.000 toneladas de arenisca en la Mormon Mesa del desierto de Nevada para crear dos simas enfrentadas, cada una de 12 metros de profundidad y 300 de longitud, separadas por un profundo barranco. Forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Los Ángeles. 




Richard Long U.K.
A line made by walking, que se puede traducir como “Una línea hecha al caminar”, fue realizada con los propios pies de Long, al caminar en línea recta sobre la hierba, formó una línea y la fotografió.




Christo Javacheff (Bulgaria) y Jeanne Claude (Marruecos) Matrimonio de artistas.

Islas Rodeadas: El 7 de mayo de 1983, la instalación de  islas rodeadas  se completó en la Bahía de Biscayne, en Miami. Las islas fueron rodeadas con 603,870 metros cuadrados de flotación de color rosa formada por tejidos de polipropileno que cubre la superficie del agua y que se extiende hacia fuera 61 metros de cada isla en la bahía.




James Turrell California (EE.UU)
James Turrel transformó la cima del cráter de un volcán dormido en medio del desierto de Arizona, a 40 kilómetros al noreste de Flagstaff, en un observatorio astronómico donde se pueden observar los ciclos del sol y de la luna. 




Walter de Maria. California, EE.UU.
Campo de relámpagos: Walter de Maria plantó 400 postes de acero pulido de entre 4,7 y 8,3 metros de alto a lo largo de una cuadrícula de casi dos kilómetros cuadrados al norte de Quemado, en el desierto de Nuevo México. Todas las puntas de las barras se encuentran al mismo nivel, aunque su longitud varía adaptándose a las cotas del terreno. Un espacio místico cargado de energía que funciona plenamente cuando se produce una tormenta eléctrica (la mejor época es entre mayo y octubre) y los rayos son atraídos por los postes.





Douglas Leichter y Richard Saba
De Douglas Leichter y Richard Saba, decir que, el primer trabajo denominado como arte de la tierra fue creada en la Escuela de Skowhegan de Pintura y escultura de estos artistas.

Hans Haacke, Alemania.
Cubo de condensación: Realizada en 1965. Es una escultura de metacrilato y agua, en forma de cubo cuyas dimensiones son 76 cm cúbicos.  Es una de las obras iniciales en la trayectoria artística de Hans Haacke y consiste en un cubo de metacrilato lleno de agua y en el que se observa el proceso de condensación del agua por el contraste de temperatura fuera y dentro del cubo. Haacke realizó esta obra porque le llamaba mucho la atención los procesos físicos.




Alice Aycock, Pensylvania, EE.UU., fue discípula de Robert Morris.
Una de las primeras obras de Alice Aycock fue Laberinto, 1972, que como su propio nombre indica es una estructura de madera formando un laberinto realizado en mitad de la naturaleza, ya que Alice pretendía integrar la arquitectura en la naturaleza.



Nancy Holt, Massachussets, EE.UU.
Su obra maestra fue Sun Tunnels o Túneles de sol, realizada en el desierto de Utah. La obra consta de 4 grandes contenedores cilíndricos de concreto que forman una X. Para realizar esta obra, la artista necesitó la ayuda de cientos de profesionales, como ingenieros, astrofísicos, astrónomos, investigadores, operadores de máquinas pesadas, carpinteros, etc. La obra está realizada estratégicamente para que el 21 de diciembre, al amanecer y al atardecer se pueda apreciar como la luz del sol se alinea perfectamente y atraviesa estos "túneles" creando una visión luminosa, que, según consideran, lo mismo evoca culturas paganas que culturas industriales, en una interesante fusión de mundos. Los usuarios pueden recorrer el túnel.





EN ESPAÑA:
Eduardo Chillida, San Sebastián (País Vasco).
La obra que destacamos de Chillida es El peine del viento, 1952. Es un trabajo que desarrolla hasta 1999 con 23 esculturas y una serie de obras en papel. De estas 23 esculturas la más emblemática es Peine del viento XV, Se encuentra situado en un extremo de la Bahía de la Concha, al final de la Playa de Ondaterra, en el municipio de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco. Con un lenguaje poético, invierte la eterna metáfora para que el viento entre peinado a la ciudad. Ideada en acero corten para resistir al paso del tiempo y a la fuerte erosión del mar y del viento, el Peine del Viento se presenta como un conjunto monumental de tres sólidas formas de acero poderosamente aferradas a las rocas que se abren como garras y desafían las leyes de la naturaleza.




Fina Miralles, Sabadell (Barcelona).
Fina Miralles hace una mezcla entre Land Art y performance con su obra: (Relaciones del cuerpo con elementos naturales: cubrir el cuerpo con paja), pertenece a una serie posterior en la que el cuerpo del artista se funde con una serie de elementos naturales, estableciéndose una identificación completa con él, formando una sola unidad de valores intercambiables Girando alrededor de los procesos eternos de destrucción y renacimiento de la naturaleza.






Miguel Ángel.
Piedras Blancas (2014). Formada por 3000 bolas de cemento blanco hechas por el artista. Las piedras blancas ruedan ruidosamente, rebotan e incluso se deslizan por una montaña y por senderos. 




Perejaume

 Platea abrupta (1999).



Angels Ribé, Barcelona.
Angels Ribé se considera pionera del Land Art en España. Su obra más importante es Espuma de jabón. Consiste en una escultura blanda y efímera, colocada en el interior del mar, realizada con jabón industrial encapsulado en una lata, en forma de espuma. En ella el factor aleatorio está implícito, ya que su vida y transformaciones estarán determinadas en función del viento, de la temperatura, del entorno y del agua misma y del oleaje o movimiento marino.

Agustín Ibarrola
El bosque de OmaCerca de la localidad vizcaína de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas, animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario