La inspiración de los artistas para el surgimiento del land art, fue a causa del interés por pretender que la sociedad tuviera otro punto de vista sobre el arte, atribuida más, a la escultura de sólo complacer como decoración. Algunos artistas al estar realmente preocupados y ansiosos por superar esta limitada función,se desplazaron hacia otros terrenos con el propósito de ampliar el área del arte, para lograr hacer de ella algo más que la discusión de las relaciones entre el color y la forma.
Algunas actividades afines llevan hasta el Land Art, practicada por los artistas Robert Morris, Robert Smithson y Denis Oppenheim, en las que el principio fundamental es alterar, con un sentido artístico el paisaje para producir el máximo de efectos y sensaciones en el observador.
El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural.
Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, transmitir sensaciones, reinventar lugares o reflejar la relación entre el ser humano y la tierra, ya sea llamando la atención sobre su belleza y la de los elementos o con ánimo de concienciar sobre el trato que damos a la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario