El Land Art es una corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones, es decir, utiliza elementos de la Tierra para crear arte. El creador del término “Land Art” o “Arte en la tierra” fue Robert Smithson.
Su origen tiene lugar en Estados Unidos en los años sesenta y setenta.
Características
· Busca alterar o transformar el paisaje con fines estéticos, buscando producir emociones.
· Uso de elementos de la naturaleza.
· La naturaleza es el escenario donde será expuesta la obra.
· Busca la relación del humano con su entorno natural, así como recordarle el significado efímero de la vida.
· Busca dejar por sentado la relación que tuvo el artista con el medio ambiente.
· Propone una intervención directa del paisaje, lo que a su vez tendrá un impacto en el mundo sensorial del humano que lo observe.
· El Land Art también puede integrarse en el paisaje urbano.
· La intervención en el paisaje no sólo es de tipo visual, sino que implica un cambio en su topografía, puesto que para la realización de muchas de sus manifestaciones se implementa el uso de excavadoras, pintan árboles o rocas, colorean las aguas u otro tipo de modificaciones semi y totalmente permanentes que implican cambios dramáticos en el espacio.
· El artista integra al paisaje de forma armónica a la obra, convirtiéndolo en parte vital de la propuesta plástica.
· El espectador no se limita a simplemente ver, sino que lo incluye dentro de la obra, para que ésta pueda realizarse con su presencia.
· Busca erigir obras de carácter efímero.
Finalidad
Este movimiento busca sacar el arte de los museos y de un contexto normal. Su objetivo es la conexión entre el arte y la naturaleza. Además, este arte une al ser humano con el entorno natural. Por tanto, hace que el espectador aprecie o reflexione sobre el medio ambiente y el trato que le estamos dando.
Formas más utilizadas. Tipos de imágenes (lineales, circulares…)
Las formas más utilizadas suelen ser la línea, la espiral, el círculo y el cuadrado, incluso formas geométricas tridimensionales. En ocasiones, las formas son las de la propia naturaleza, es decir, de los materiales que se usan y que no se manipulan en exceso.
Elementos, recursos materiales empleados
El Land Art se construye generalmente con materiales como piedras, rocas, ramas, agua, hojas, junto con otros elementos naturales, además que pigmentos, cuerdas y el metal frecuentemente empleados. Además debemos saber que la mayoría de obras de Land Art son provisionales o dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el viento cualquier cambio en el entorno.
Estilo y resultado
Con respecto a los estilos, no hay un único estilo dentro de esta corriente. Unos artistas se centran en emplear sólo elementos que se encuentren en la naturaleza, otros se basan en la pintura del entorno y algunos fijan su atención en la arquitectura y en la composición que se dibuja.
Como resultado puede quedarse en el lugar a modo de instalación o puede ser creado únicamente para fotografiarlo. Muchos de los artistas se toman la licencia de modificar la topografía o el paisaje además como suelen permanecer al aire libre, la erosión de las obras sirve para crear nuevas variantes de la pieza original. Por tanto, son los caprichos del medio ambiente los artífices de modificar las creaciones que tienen a la propia naturaleza como protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario