martes, 13 de diciembre de 2016

Land Art en Marruecos


En Marruecos nos podemos encontrar obras creado por el alemán Hannsjönrg Voth en lugares que no han sufrido la explotación humana y que éste denomina paisaje cero, convirtiéndolos en lugares para la reflexión y la expresión de ideas y emociones. Estas obras son:

La Escalera Celeste
Himmelstreppe (Escalera Celeste) es un edificio aislado, una escalera de 23 metros de longitud que se eleva 52 peldaños de altura; las dos paredes laterales de soporte finalizan a una altura de 16 metros y con la luz natural, tanto del sol como de la luna, proporcionan una impresionante sombra que gira alrededor de la torre.



La Espiral Áurea
El edificio se asemeja a una instalación destinada a la observación de los fenómenos celestes Goldene Spirale (Espiral Áurea) está formada por un muro cuyo trazado sigue las proporciones de la sección áurea con la figura de una espiral cuya abertura se expande uniformemente según la ley de Fibonacci. Con unas medidas de 60 x 97 metros, el muro tiene 260 metros de longitud, que de forma casi imperceptible se eleva del suelo a lo largo de la espiral, para alcanzar en el centro, una altura de 6 metros. El terreno que asciende lentamente entre las paredes del muro en espiral y que acaba convertido en el techo de los habitáculos que quedan por debajo, tiene una anchura inicial de 60 metros, y disminuye hasta los 2 metros en la parte superior. En la zona más elevada el movimiento circular continúa, hacia abajo: la rampa finaliza en una escalera de caracol que conduce a un pozo redondo situado en el centro de la espiral. Alrededor del pozo, en el círculo más interno de la espiral, Voth ha modelado espacios habitables. Otra serie de escalones lleva a la profundidad del pozo donde aparece una superficie de agua sobre la que flota una barca primitiva de metal precioso.


La Ciudad de Orión
Último proyecto en realizar (1998-2003), se trata de un complejo de siete torres de adobe, de entre 15 y 4 metros de altura, que sirve de observatorio de las siete estrellas que conforman esta constelación». Desde las torres se podrá observar, en los días señalados, la lluvia de estrellas sobre el desierto. El principal objetivo de esta instalación es el de representar en la tierra la constelación de Orión tridimensionalmente, en forma plástica, como una escultura enclavada en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario