martes, 13 de diciembre de 2016

El Land Art en España

El land art en España fue un movimiento que influenció sobre todo a escultores de  España. Cuando apareció en Norteamérica, en España estaban trabajando escultores como Oteiza o Chillida, escultores que cambiaron el panorama escultórico español, ya que en sus obras desaparecía la figuración a favor de la geometría y lo abstracto.
Se puede decir que sus obras están enmarcadas dentro de un fondo que es el paisaje que le rodea. Tras el racionalismo imperante en las obras de estos escultores, entra el movimiento conceptual en España con unos años de retraso respecto al resto de países y en clandestinidad, ya que bajo la dictadura de Franco eran muchos los movimientos “prohibidos” por tener connotaciones políticas o de temas no apropiados. Alguno de los artistas conceptuales de la época en España fueron Francesc Torres (Barcelona, 1948), que en 1968 creó Escultura con estría lateral, Àngels Ribé (Barcelona, 1943), esposa de F. Torres y más interesada por lo natural y los fenómenos que en la naturaleza ocurren y dejan sus huellas, Intersección de luz (1969), Intersección de agua (1969), Intersección de ola (1969), Acumulación-Integración (1973).
Intersección de ola.

Otra de las artistas denominadas bajo land art español, es Fina Miralles (Sabadell, 1950), que integra elementos del arte povera y del conceptual. 


Estos trabajos se realizan durante los años 70 y 80 en España y se empiezan a dar a conocer por medio de eventos y Bienales dentro y fuera de nuestro país.

Etapas de Land art en España

1.      Oteiza y Chillida: los primeros escultores que ubican sus obras en espacios exteriores.
Sin duda, uno de los mayores exponentes en nuestro país es Eduardo Chillida, con dos obras:
·         Montaña Tindaya (obra no realizada) en Fuerteventura (Canarias). Se trata de un enorme espacio cúbico, vacío, en el interior de esta montaña. Su inspiración: el poema Lo profundo es el aire de Jorge Guillén.

·         El Peine del Viento en San Sebastián sobre la obra arquitectónica de Luis Peña Ganchegui. Un conjunto que no se puede explicar, se tiene que ver.

1.      Artistas conceptuales españoles: Àngels Ribé, Josefina Miralles, Francesc Torres y   Francesc Abad.
2.      Artistas austriacos afincados en España: Adolfo Schlosser y Eva Lootz.
La mano de Linneo, Eva Lootz (1996)

1.      Artistas españoles de land art: Nacho Criado, Perejaume, Miguel Ángel Blanco y Manuel Sáiz.
2.      Jóvenes artistas que realizan land art y que dan a conocer sus obras en certámenes sobre arte y naturaleza.

Land art Español en la actualidad

La mayoría de proyectos artísticos de land art en España de la actualidad se realizan bajo patronato de instituciones, fundaciones, ayuntamientos, gobiernos regionales, que apoyan e intentan revitalizar los espacios naturales que disponemos en España. Estos artistas colaboran o intervienen en la naturaleza en distintos lugares donde son invitados o llamados a participar, como en parques de esculturas, museos al aire libre, entre otros.
En España, han sido varios los artistas que han realizado este tipo de obras como los vascos Agustín Ibarrola en Bosque de Oma  en 1988 y Proyecto Tindaya propuesto por Eduardo Chillida en 1994 que no se ha realizado.

Bosque de Oma

2 comentarios: